MONTEALEGRE CRITICA AL GOBIERNO POR FALLO CIJ

Eduardo Montealegre, Presidente del PLI, y ex Canciller de la República declaró hoy que “como nicaragüense me duele esa decisión judicial desfavorable que nunca debió haber ocurrido, pero, aunque nos duela, los nicaragüenses somos respetuosos de las decisiones de la Corte de La Haya, por tanto debemos cumplir el fallo y ya se ha dicho que lo vamos a hacer”. “Aprovecho para hacer un llamado a Colombia a que, de la misma manera, cumpla plenamente el fallo de la Corte en el diferendo con Nicaragua”, afirmó.

Respecto de la estrategia del gobierno de Nicaragua en el fallo de hoy, lamentó “el actual gobierno no haya tomado en cuenta, para ninguna de las estrategias que implementó, la experiencia acumulada de ex Cancilleres y otros especialistas en la materia, como hicimos en el pasado, cuando los juicios ante la Corte se comenzaron en un gobierno y se terminaron en otro con resultados favorables para Nicaragua, gracias a que hubo una estrategia de Nación, elaborada tomando en cuenta las opiniones de ex Cancilleres y expertos de diferentes administraciones y diferentes ideologías”.

… FUERON EXCLUIDOS…

Montealegre añadió que “este juicio fue comenzado y terminado durante el gobierno de Daniel Ortega, que actuó de manera excluyente en un tema como la defensa de la soberanía territorial, que no es tema partidario y no debió nunca ser politizado, porque es un tema de Nación. Y ahí tenemos los resultados”.

“Como podemos ver en la sentencia, todas las acciones por las cuales la Corte sanciona a Nicaragua son acciones decididas y ejecutadas por el Poder Ejecutivo de forma inconsulta y haciendo caso omiso a las medidas cautelares decretadas por la Corte, que son de obligatorio cumplimiento, igual que todas las resoluciones de ese tribunal internacional. Y lamentablemente, debido a la partidización del manejo de la política territorial, hoy tenemos por primera vez en La Haya un resultado negativo para la Nación nicaragüense”, criticó el dirigente opositor.